Reseña Histórica

En 1986 por disposición del Profesor Titular de la Primera Cátedra de Oftalmología, Profesor Doctor Roberto Sampaolesi y con el apoyo del Profesor Adjunto Doctor José Badia comienza a funcionar la sección Uveitis en el Hospital de Clínicas José de San Martín. El Doctor Cristobal Couto es nombrado jefe de la sección luego de su paso por la Universidad Federal de Sao Paulo donde realiza su especialización en Uveitis.

 

La sección Uveitis atiende al público los días martes de 8 a 12 hs. con turno previo y habiendo realizado antes una consulta por los consultorios externos. Desde su creación en 1986 han pasado numerosos médicos residentes y fellows que han hecho la subespecialidad en esta sección con el apoyo académico del Dr. Couto. Hace varios años se ha unido a la sección el Dr. Ariel Schlaen quien se desempeña como médico de planta honorario y Sub-jefe de la Sección Uveitis. A la fecha la Sección Uveitis tiene más de 2500 pacientes fichados y más de 600 cirugías realizadas. Actualmente tenemos cuatro líneas de trabajo de investigación a saber: la primera estudia los patrones ecográficos de un tipo de Uveitis llamado Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada. El segundo estudio en colaboración con la Cátedra de Psicología Médica se dedica a evaluar diferentes tipos de personalidad que están en relación con algunas Uveitis y además que eventos en la vida personal y afectiva de los pacientes con Uveitis pueden empeorar su cuadro. El tercer estudio se ocupa del tratamiento intravitreo de las Uveitis; esta vía de administración de los medicamentos ha adquirido un gran auge en los últimos años y por supuesto ya que la sección va a la vanguardia, realiza dicho estudio. El cuarto proyecto de investigación trata sobre la utilización de agentes biológicos en Uveitis en colaboración con el servicio de Reumatología del Hospital. Los agentes biológicos han revolucionado el tratamiento de las Uveitis en los últimos dos años.

 

Para terminar debemos referirnos a la actividad docente que va de la mano de la actividad de la Cátedra dirigida por el Profesor Dr. Pablo Chiaradia donde se presentan casos clínicos en el ateneo y se realiza un update bibliográfico de los trabajos científicos más importantes en relación con la Uveitis.

¿Qué es la Uveitis?

La forma del ojo es muy parecida a una pelota de tenis, hueco por dentro, con tres capas de tejidos diferentes que rodean la cavidad central. La más externa es la esclera, (tapa blanca del ojo) y la más interna la retina (tejido que recoge las imágenes en el fondo del ojo muy parecido a la película de una cámara de fotos). La capa media entre la esclera y la retina se llama úvea que viene del griego –uva-.

En el laboratorio esta capa se parece mucho a una uva sin pellejo. Cuando la úvea se inflama, a este estado se lo llama uveitis.

¿Qué importancia tiene la úvea?

La úvea contiene la mayoría de los vasos sanguíneos que nutren al ojo. La inflamación de la úvea puede afectar la córnea, la retina, la esclera y otras partes vitales del ojo.

Dado que la úvea limita con muchas partes importantes del ojo, la inflamación de esta capa puede poner en riesgo la visión del paciente, siendo mucho más seria y peligrosa que las inflamaciones de otras capas del ojo.

¿Qué siente un paciente cuando tiene Uveitis?

Molestia a la luz, visión borrosa, dolor y enrojecimiento del ojo. La molestia a la luz a veces es tan intensa que el paciente debe permanecer a oscuras.

La Uveitis puede aparecer de repente con enrojecimiento del ojo y dolor, o lentamente con poco dolor y enrojecimiento pero con gradual aumento de la visión borrosa, hasta llegar a la pérdida de la visión en ciertos casos

¿Hay distintas clases de Uveitis?

Sí, cuando la úvea se inflama cerca de la parte anterior del ojo, (en el iris) entonces se llama “iritis”.
Cuando la inflamación se produce en la parte media del ojo envolviendo al cuerpo ciliar se llama “ciclitis”. Generalmente el iris y el cuerpo ciliar se inflaman de manera conjunta por lo que las llamaremos a estas inflamaciones: IRIDOCICLITIS, o su otro nombre: UVEITIS ANTERIORES .
Si la inflamación comprometiera la retina , la inflamación se llamara RETINITIS , y si fuera la coroides la llamaremos COROIDITIS . A veces estas dos capas de la parte posterior del ojo esta inflamadas , por lo que llamaremos a esta inflamación RETINOCOROIDITIS. Típico ejemplo de ello es la retinocoroiditis por Toxoplasmosis .

  • 1
  • 2

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**