Segmento Anterior
Cataratas
Una catarata ocurre cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores.
La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro.
Las cataratas son una causa común de pérdida de la visión pero pueden ser tratadas.
Glaucoma
Para comprender qué es el glaucoma, conviene entender aunque cómo funciona el ojo. El ojo fabrica un líquido en forma constante llamado humor acuoso. El humor acuoso circula dentro del ojo desde la cámara posterior a la cámara anterior, y sale del ojo a través de una serie de canales que forman una malla, llamado malla trabecular.
Esta malla trabecular se ubica en una zona del ojo llamada ángulo camerular o, simplemente ángulo.
Habitualmente existe un balance entre la producción y la salida del humor acuoso de forma tal de mantener la forma y la función del ojo. Cuando el humor acuoso no puede salir del ojo, la presión intraocular (PIO) aumenta, lo que puede llevar al desarrollo del glaucoma.
Ojo Seco
El ojo se baña a si mismo con lágrimas para mantener su humedad. Algunas personas no producen suficientes lágrimas para que el ojo se mantenga saludable. Esta condición se llama “ojo seco”. La humedad en los ojos es esencial para estar cómodo y saludable. El ojo seco también puede indicar la presencia de otros problemas.
Errores Refractivos
Los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía, la presbicia, y el astigmatismo son problemas muy comunes de los ojos. La mayoría de las personas tienen uno o más de ellos, y generalmente son fácilmente corregidos con anteojos o lentes de contacto. Para una visión nítida es necesario que la córnea (la ventana transparente más anterior del ojo) y el cristalino (situado detrás de la pupila), que actúan como unas lentes, hagan que los rayos de luz incidan en la retina, situada en la parte más posterior del globo ocular. La retina recibe las formas de los objetos y la luz, y transmiten esta información al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro reconoce los objetos e “interpreta” esta información.