¿Cuáles son los factores de riesgo para el ojo seco?
La producción de lágrimas se reduce al envejecer. Aunque la condición de ojo seco ocurre en ambos sexos a cualquier edad, las mujeres son afectadas con más frecuencia. Esto es aún más evidente después de la menopausia.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Fumar
- Cirugía de los ojos (por ejemplo, LASIK o de cataratas)
- Exposición a elementos irritantes en el medio ambiente (por ejemplo, la exposición prolongada al viento, dormir con un ventilador en funcionamiento durante la noche, la baja humedad y viajes frecuentes en avión)
- Enfermedades de la superficie ocular
- Hay una gran variedad de medicamentos comunes (disponibles con o sin prescripción médica) que pueden causar ojo seco, reduciendo la secreción de lágrimas. Asegúrese de decirle a su oftalmólogo los nombres de todos los medicamentos que está tomando, en especial si son diuréticos, beta bloqueantes, antihistamínicos, píldoras para dormir, medicinas para los nervios, o medicinas para aliviar el dolor.
Las personas con ojo seco son más propensas al los efectos tóxicos secundarios de los medicamentos para ojos, incluyendo las lágrimas artificiales. Dichos pacientes pueden necesitar lágrimas artificiales libres de conservantes.